Livres anciens à Barcelona

Recherche

Bisbe y Vidal, Fructuoso. [Pseudónimo de Juan Ferrer].

Tratado de las comedias. En el qual se declara si son lícitas y si hablando en todo rigor sera pecado mortal el representarlas, el verlas, y el consentirlas. Va añadido un sermon de las mascaras, y otros

 

Barcelona: Geronimo Margarit, 1618.

8º. 16 hojas, 113 páginas. 49 páginas, incluyendo nueva portada. Miedia piel del siglo xviii. Cortes tintados. Ejemplar corto del margen inferior afectando alguna signatura y el pié de imprenta de la portada.

Natural de Tremp, profesor de Filosofía en Valencia y de Teología en Barcelona, el P. Juan Ferrer es principalmente conocido por su erudito Tratado de las Comedias, con el nombre de Fructuoso Bisbe y Vidal. Ticknor (Historia de la Literatura española, califica, atinadamente, este Tratado de «libro curiosísimo, pues ataca al teatro español con más discreción é ingenio que ningún otro tratado antiguo de cuantos han llegado á nuestra noticia.» Libro curioso del cual dice Menéndez y Pelayo: "Es de todos los impugnadores de los representantes escénicos que yo he leido el que trata el asunto con mayor sensatez y templanza." Aborda la cuestión del contenido de las comedias, del oficio del actor considerado como algo infame, de que los eclesiásticos presencien las comedias profanas, de la participación de las mujeres, el baile, etc.

 

Bibliographie: Palau 90309.

 

Prix: 1200€

 

« retour