Old Books in Barcelona

Search

Ruiz Cano y Galiano, Francisco Antonio.

Júbilos de Lima en la dedicación de su Santa Iglesia Cathedral, instaurada (en gran parte) de la Ruina, que padeció con el Terremoto de el año 1746. A esfuerzos de el activo zelo de el Exmo. Señor Don Joseph Manso de Velasco Conde de Super Unda... Virrey Governador, y Capitan General de estos Reynos de el Perú. Descritos por el Doctor Don Francisco Antonio Ruiz Cano y Galiano, Colegial de el Real de San Martin.

 

Lima: en la Calle de Palacio, 1755. 1755.

4º. Portada tipográfica dentro de orla compuesta por varios tacos, 151 páginas. [Sigue:] Pedro de Alzugaray Oracion panegiryca. A el Santo Rey Don Fernando de Castilla, que en el dia de su annual Festividad, y de la Estrena de una gran parte de esta Santa Iglesia Cathedral de la Ciudad de los Reyes... 9 hojas, 41 páginas. Encuadernados en un tomo en terciopelo granate con restos de cierres metálicos. Lomo rehecho. Cortes dorados y cincelados de la época.

El 28 de octubre de 1746 un terremoto asoló la ciudad de Lima y el tsunami posterior arrasó el Callao. De toda la ciudad de Lima apenas quedaron el pie una veintena de casas y murieron un millar largo de sus sesenta mil habitantes; en el Callao una enorme ola de 17 metros de altura penetró hasta cinco quilómetros tierra adentro exterminando la casi totalidad de sus habitantes. La dedicida actuación del Virrey del Perú José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego (1688 - 1767), en la reconstrucción de Lima le mereció el reconocimiento de sus habitantes y del propio rey, que lo premió en 1748 con el título nobiliario que lo dice todo y que él mismo eligió: Conde de Super Unda, "sobre las olas". En mayo de 1755 el virrey inauguró la primera etapa concluída y la segunda parte, a excepción de las torres, el 8 de diciembre de 1758. En la primera ocasión, dispuso que además de los festejos públicos y las ceremonias, se elaborara un texto que recogiera la experiencia y sustentara los criterios que habían orientado el proceso de restauración. Le fue encomendada la tarea al criollo Francisco Ruiz Cano y Sáenz Galiano, cuarto Marqués de Sotoflorido (Lima, 1732 - 1792). En ese momento de 23 años y colegial del Colegio Real de San Martín. Esta obra recogió el pensamiento clásico pionero de su autor y muestra igualmente su amplia y buena formación académica, respaldada por importantes intelectuales locales y numerosas bibliotecas públicas y privadas. En Los Júbilos se advierte no solamente la erudición del individuo, su capacidad de observación y su destreza con el idioma castellano, así como con el lenguaje técnico específico que se requería, sino la reflexión acerca del quehacer literario y artístico. Ruiz Cano sustentó su elogio al nuevo edificio catedralicio, y a su promotor, en un marco de amplio conocimiento de la literatura antigua y de su época, así como de la referida a la construcción y las artes de la arquitectura, la pintura, la escultura y la música.

 

Bibliography: Palau 281764. Martha Barriga Tello. Los Júbilos de Lima (1755), del Marqués de Sotoflorido: el quiebre del paradigma. America sin nombre, 18, 2013, pàgs. 34-44.

 

Price: 2250€

 

« back