Old Books in Barcelona

Search

Lopez de Arenas, Diego.

Breve compendio de la Carpintería de los Blanco, y Tratado de Alarifes, con la conclusión de la regla de Nicolás Tartaglia, y otras cosas tocantes a la geometría, y puntas del compás. Corregido, y mejorado en esta ultima impression y añadido al fin un Suplemento, que comprehende dos Tratados; el primero, que continúa el de Reloxes de Sol, en que también se trata de la Luna; y el segundo, una Practica facil de las Visitas, y Aprecios, con otras advertencias de mucha utilidad pra los maestros, y Alarifes. [Sigue:] Suplemento o Adiciones... por Santiago Rodriguez de Villafañe].

 

Sevilla: Manuel de la Puerta, Impressor de la Universidad, en las Siete Rebueltas. A costa de Manuel Angel Xuarez, Mercader de Libros, 1727.

Folio. 4 hojas incluyendo el gran retrato grabado del autor, 126 páginas, hoja de tabla y portada, hoja y 16 páginas. Pergamino de la época algo maltratado y con faltas en el lomo. Este libro fue impreso sobre papel de mala calidad lo que provoca algunas pequeñas marginales y oscurecimiento general del tomo del mismo.

Segunda edición (la primera : Sevilla, 1632) muy ampliada con respecto de la primera, especialmente en el tratado sobre los relojes. El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco... fue publicado por primera vez en 1633 como resultado de más de diez años de investigación y trabajo de su autor, Diego López de Arenas, "Maestro de dicho oficio, y Alcalde Alarife en el, natural de la Villa de Marchena, y vezino de la ciudad de Sevilla". A lo largo de ese periodo, la experiencia adquirida por López de Arenas, tanto en el desarrollo de su actividad profesional como carpintero como en el desempeño de varios cargos, fue modificando progresivamente el manuscrito inicial, datado en 1619 y todavía conservado en la actualidad, hasta convertirlo en el tratado que finalmente se edita. De la biografía de su autor, Diego López de Arenas, se desconocen algunos datos esenciales, como la fecha exacta de su nacimiento o si su dedicación a la carpintería tuvo su origen en la tradición familiar; se estima, sin embargo, que nació hacia 1579 en Marchena, y las fuentes documentales más tempranas revelan que en 1620 ya se encontraba instalado en Sevilla y ejercía de maestro carpintero, lo cual indica que desde muy temprana edad adquirió formación como tal. Durante la primera etapa de su vida profesional, López de Arenas se dedica por completo a su trabajo como carpintero de lo blanco, abriendo su propio taller y mejorando constantemente su técnica, convirtiéndose además en examinador de carpintería. Gracias al perfeccionamiento de su labor profesional, al que sin duda contribuyó la gran cantidad de obras que se realizaban en esa fecha en la ciudad de Sevilla, es nombrado en 1622 por primera vez Alcalde Alarife, puesto para el que sería reelegido en 1630, 1632 y 1636. Es en este periodo cuando abandona parcialmente la ejecución de obras, inicia su actividad como teórico y se propone la publicación de un libro, hecho insólito entre los hombres de su gremio y cuyo origen puede encontrarse quizás en su labor como examinador, realizando entonces el primer manuscrito del mismo. La publicación de éste años después fue la causa del reconocimiento a la labor, tanto teórica como profesional, de López de Arenas, el cual propició sus ya citadas reelecciones y la colaboración con el Cabildo Municipal para la reforma de la Ordenanza de Alarifes, ocupaciones a las que se entregó hasta su muerte, acaecida a finales de la década de 1630.

 

Bibliography: Palau 140681.

 

Price: 2500€

 

« back