Old Books in Barcelona

Search

Gómez Pereira.

Antoniana Margarita. Opus nempe physicis, medicis, ac theologis non minus utile quam necessarium...

 

Medina del Campo: Guillermo de Millis, 1554.

Folio. 16 hojas, 832 columnas. Encuadernación española del siglo xviii en plena piel prensada con nervios en el lomo, tejuelo, y gran decoración de la bellota en el lomo y orla dorada en los planos (el lomo tiene una pequeña pérdida en la cabeza). Cortes dorados. Papel ligeramente oscurecido. Reintegración por eliminación de sello de anterior propietario en la portada y en la primera hoja afectando mínimamente al grabado y unas letras del verso de la dedicatória.

Primera edición. Un texto básico de la historia de la medicina y de la ciencia, pues no es falso que utilizó métodos científicos en el análisis médico y que inspiró cierto cientifismo y racionalismo en Descartes. Por este punto ya debería ser un libro mítico, pero si añadimos que Gómez Pereira (Medina del Campo, 1500) fue un converso positivista que reunió en su libro la primera reflexión sobre la irracionalidad de los animales, un nuevo análisis sobre el mundo sensible, un estudio original sobre la mente (zona incunable de lo que hoy es la psicología), comentarios a la esencia tomista y aristotélica, un tratado sobre la inmortalidad del alma, sobre el origen de las cuestiones naturales (ciencia hoy) y de las vidas vegetativas y que no se casó con prejuicios y atavismos, el libro alcanza proporciones alucinantes de actualidad y trasgresión. Mereció una réplica despiadada y carca en el Endecálogo contra Antoniana Margarita, y ser quemado, buscado y desmentido varias más veces.

 

Bibliography: Palau 104285. Pedro M. Cátedra, La Imprenta en Medina del Campo. López Piñero ed. Bibliographia Medica Hispanica, 1475-1950, página 83. Chinchilla i, 372. Morejón iii, 38. Toribio Medina 112.

 

Price: 6500€

 

« back