Old Books in Barcelona

Search

Boecio, Anicio Severino (ca. 470 - 525).

De consolatione. Compendiosa consolationis resumpta.

 

Deventer: Jacobus de Breda, 1491, 19 de marzo.

4º (20,4 x 14,2 cm). 174 hojas en signaturas iij6, a8, b-r6, s4, t-z6,26, A-D6. Letra gótica del tamaño 80G para el texto y 64G para el comentario. La primera hoja remarginada sin pérdida de texto, manchas en el margen del primer cuaderno; la útlima hoja con el faldón remarginado. Papel sólido y fuerte. Ejemplar rubricado. Encuadernación del siglo xvii en media piel roja sobre cartón.

Posiblemente, el libro de filosofía más importante e influyente de la tradición posclásica. En él, Boecio define la filosofía como amor a la sabiduría y establece las bases para alcanzarla: a él se debe también la distribución de las ciencias subsidiarias en dos grupos. Como Quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música) y como Trivium (gramática, retórica y lógica) han pasado a la historia de la educación, de la filosofía y a partir del texto de la Consolación de la filosofía se ha organizado y ha evolucionado el conocimiento occidental. Esta edición lleva el comentario atribuido a santo Tomás de Aquino e incluye el texto, también comentado, del Pseudo-Boecio sobre la enseñanza escolar. Libro muy raro: sólo 2 ejemplares censados en Bibliotecas de Holanda. La primera edición de Boecio se publicó en 1473.

 

Bibliography: Copinger 1111. Goff B-794. BMC ix 67. GW 4552. Campbell 313. CIBN B-583. No en Hain. No en IGI. No en BAV. No en IBE.

 

Price: 8500€

 

« back