Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Vega Carpio, Lope de.

Rimas sacras. Primera parte de Lope de Vega Carpio, Clerigo presbytero. Dirigidas al Padre Fray martin de san Cirilo Religioso descalço de nuestra Señora del Carmen. Año IHS 1614. Con privilegio de Castilla y Aragón.

 

[Madrid] por la viuda de Alonso Martín. A costa de Alonso Perez mercader de libros. 1614.

8º. (13,8 x 9,2 cm.) 12 hojas, 188 folios y 6 hojas [Sig. +-++, A-Z8, +6]. Elegante encuadernación del siglo xix en holandesa piel con puntas, lomo con anchos nervios con hierros dorados y tejuelo. Cortes tintados. En el pié del lomo monograma de bibliófilo Manuel Maria Mosquera, religioso colombiano. La portada algo justa del margen superior tocando levemente las letras del título. Algún mínimo defecto marginal por mala calidad del papel. Dos firmas de anterior poseedor (1960) en al margen blanco de los folios 69 y 168.

Aunque en la portada figura como primera parte es todo lo publicado. Estamos ante uno de esos poemarios en los que el autor sintetiza toda una vena de su fértil musa. Su estructura corresponde a lo que venimos llamando cancionero Lopesco. Lo integran un "canzoniere" petrarquista (los cien sonetos iniciales) y una variedad de composiciones en diversos metros y géneros: poesía narrativa en octavas, glosas, romances descriptivos, poemas en tercetos encadenados, liras y canciones: Dos Composiciones en octava rima "Las lágrimas de la Magdalena", diez Glosas y venintiocho Romances, "a la Pasión de Cristo", once canciones, cuatro composiciones en tercetos, dos Idilios y dos Villancicos. La mayoría de los sonetos de las Rimas sacras están escritos en primera persona y dirigidos a un tú íntimo e inmediato.

 

Bibliografia: Palau 356390.

 

Preu: 6500€

 

« tornar