Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Alonso de los Ruices de Fontecha, Juan. (1560 - 1620)

Diez preuilegios para mugeres preñadas, compuestos por el Doctor Iuan Alonso, y de los Ruyzes de Fontecha... con vn diccionario Medico. [La segunda parte tiene el título: Diccionario de los nombres de piedras, plantas, frutos, yeruas, flores, enfermedades, causas y accidentes, que van en este libro... hecho por el mismo autor.]

 

Alcala de Henares: por Luys Martynez [sic] Grande, 1606.

4º (18,7 x 13,8 cm.) 12 hojas, 230 páginas, 2 hojas, 158 hojas. Portada con escudo xilográfico grabado, numerosas iniciales igualmente xilografiadas en el texto. Pergamino de la época con el título rotulado en el lomo. La portada tiene una nota de procedencia tachada de antiguo que afecta muy ligeramente las tres hojas siguientes, algua sombra de suciedad ocasional, por lo demás soberbio ejemplar.

Magnífico ejemplar de la primera edición de esta rarísima obra sobre la obstetricia, completo con la segunda parte que suele faltar. El autor nació en Daimiel (Ciudad Real) y estudió medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, de la que fue catedrático. Se trasladó posteriormente a la Universidad de Bolonia. En este tratado que está lleno de observaciones sacadas de la realidad de su propia experienca como médico Alonso explica los cuidados que 'han de prestarse a la mujer en el embarazo, se describe la asistencia al parto, los cometidos de la comadre y el modo como ha de realizarse la extracción del feto muerto; uno de los "privilegios" habla del aborto provocado mencionando las substancias consideradas abortivas. También trata de la esterilidad, de cómo saber el sexo del feto, sobre si el antojo de la preñada es natural o no, sobre la supuesta licitud de dar remedios y utilizar recursos para ocultar la pérdida de la virginidad etc. Hernandez Morejón en 1842 dice "Esta obra fue digna de ocupar un lugar en el Diccionario de los libros raros y curiosos limpia de todas las credulidades del tiempo en que fue escrita, debiera hallarse en manos de todo médico". Del Diccionario de nombres…dice que es "muy útil y, sin duda debe consultar el que intente escribir un diccionario tecnológico, de que carecemos en España."

 

Bibliografia: Palau 8542. Wellcome 228. Catalina Garcia 805. Brunet I, 197. Salvá 2683: "La primera parte es obra curiosa y singular; la segunda, que es el diccionario médico falta en muchos ejemplares y aún en los que se encuentra suele esta en mal estado: por lo mismo un ejemplar tan hermoso como el mío es una verdadera rareza." Goldsmith A177. Krivatsy 233. M. Usandizaga, Historia de la obstetricia y de la ginecología en España, Santander 1944, páginas 204-207. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la medicina española, Madrid 1842, IV, páginas 108-111.

 

Preu: 8000€

 

« tornar