Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Montemayor, Jorge de.

Cancionero del excelentissimo Poeta George de Montemayor, de nueuo emendado y corregido. Dirigido al Ilustrissimo Señor Gonçalo Fernandez de Cordoua.

 

Madrid: Por la viuda de Alonso Gomez, Impressor del Rey. N. S., 1588.

8º. (14 x 10 cm.)

8 hojas, 176 folios, 5 hojas de tabla. Bella encuadernación del siglo xix en plena piel marroquin granate con gran composición de hierros dorados en el lomo, filetes y ruedas doradas en cantos y contracantos. Cortes dorados. Firmada Hardy Mennel. Supra-libros en ambos planos. Excelente ejemplar con ámplios márgenes. Únicamente tiene una restauración por antiguo sello en el verso de *4.



Jorge de Montemayor, autor portugués trasplantado a la corte castellana, es uno de los escritores clave en la literatura española del Siglo de Oro; tanto intrínsecamente por su obra, como por la gran influencia que ésta ejerció en autores de primerísima fila, que lo citan entre sus maestros y lecturas preferidas. Montemayor, como autor cortesano escribió mucho y de muy varia índole. Fundamentalmente dos recopilaciones por él efectuadas y entregadas a los impresores recogen su labor. Se trata de sus Cancioneros, también denominados, de acuerdo con la temática de su contenido, "Obras de Amores", u "Obras de Humanidad" y las "Obras de devoción". Poca fortuna tuvieron las obras religiosas, incluídas en el índice de 1559. Las obras profanas quedaron a salvo del celo inquisitorial y las "Obras de Amores" fueron editadas varias veces en España (la primera edición española es la de Zaragoza, Nagera 1562). Esta edición madrileña también denomina en su folio primero a los poemas "Obras de Humanidad", y compone el texto con la misma disposición inaugurada por la edición de Amberes de 1558. Diez ediciones en treinta años es un número estimable para nuestro siglo xvi y muy especialmente para un poeta. La abundancia de ediciones de los poemas corrobora que la difusión de Montemayor fue verdaderamente amplia entre la población lectora de la época.

 

Bibliografia:

Palau 177937.

 

Preu: 9500€

 

« tornar