Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Zapater, Miguel Ramón.

Cister Militante en la Campaña de la Iglesia contra la Sarracena furia. Historia General de las Ilustrisimas, Inclitas y Nobilisimas Cavallerias del Templo de Salomon, Calatrava, Alcantara, Avis, Montesa y Christo.

 

Zaragoza: Agustín Verges, 1662.

Folio (28,7 x 19,6 cm.) Bella portada grabada, 8 hojas, 618 páginas, 13 hojas y 7 grandes escudos grabados a plena página con el emblema de las órdenes del Císter. Pergamino de la época. Suciedad difusa y una mancha marginal en las primeras hojas. La estampa con el escudo de la Cavalleria de Avis tiene un pequeño roto con mínima pérdida.

Importante fuente documental sobre la incorporación de las órdenes de cavalleria hispanas y portuguesas a la Orden del Císter. "En el momento de la aprobación pontificia, las Órdenes de Calatrava y Alcánatra se incorporaron a la Orden del Cister y como milicias cistercienses permanecieron hasta su supresión a finales del Antiguo Régimen[9]. Hijas de la misma madre -Cister-, Calatrava era la hermana mayor y Alcántara, lo mismo que otras Órdenes ibéricas - Montesa y Avis- las hermanas pequeñas. Tras unos primeros años de existencia independiente, en 1213 la Orden portuguesa de Avis, en 1256 la Orden castellana de Alcántara y en 1317 la Orden aragonesa de Montesa, quedaron sujetas a Calatrava."

 

Bibliografia: Palau 379427.

 

Preu: 2200€

 

« tornar