Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Valtanás Mexia, Domingo de.

Compendio de sentencias morales, y de muchas cosas notables de la tierra de España, sacado de diversos authores: por el maestro Fray Domingo de Ualtanas de la orden de Santo Domingo.

 

Sevilla: Martín de Montesdeoca, 1555.

4º. 28 hojas. Tipografia gótica. Encuadernación moderna en plena piel marroquín, con recuadro estampado en seco con adornos en las esquinas. Una pequeñísima restauración en la primera hoja que afecta apenas unas letras.

El dominico Fray Domingo de Valtanas (1488 - 1567) fue un personaje polifacético: fundó monasterios, escribió libros de religión y de historia y fue un decidido defensor de la naciente Compañía de Jesús. En este Compendio de Sentencias Morales Valtanas hace una exhibición de sus conocimientos clásicos, habla de los orígenes de la lengua castellana y trata de la historia de España. Sobre la lengua castellana afirma que los 'españoles por mas contentar a los romanos, se determinaron dejar del todo el vascuence, que era su lengua materna, y aprendieron el romance'. Orgulloso de su idioma confesaba que tenía intención de escribir todo lo que podía en romance porque 'en latín hay mucho escrito y muy bueno para los doctos y para los que no saben latinidad es justo poner en romance lo que los santos doctores escriben'. ¿Se consideraría el mismo un santo doctor Tiene también singular interés su tratado sobre 'el venenoso heresiarca' Lutero que es un durísimo ataque contra el padre de la Reforma afirmando, entre otras sutilidades, que era hijo de un incubo. Ataques contra la Reforma eran relativamente raros en la época porque los inquisidores no tardaron en prohibirlos al darse cuenta de que eran una forma indirecta de difundir ideas heréticas. Figura muy popular en Sevilla, especialmente entre el sexo femenino, fue confesor de monjas y de mujeres de la alta sociedad. En un momento en que la persecución contra los luteranos locales arreciaba Valtanas cayó en las manos de la Inquisición acusado de sobrepasarse con las monjas: 'que havía tenido comunicaçión con muchas mugeres hijas de confessión, e que estando en el mismo acto de confessión les tenía puestas las manos en los pechos y en las partes bergonçosas ... y les dezía que aquello no era malo ni peccado ni offensa de Dios sino que lo hazía por el amor que las tenía y que las tocava como a unas sanctas e a angel del çielo y como a esposas y por hermanas..." Como confesó en el proceso, se sentía 'ciego de pasión' al sentirse substituto de Cristo pudiendo llegar a imitar carnalmente las nupcias místicas de Cristo con sus esposas. En 1561 se le inició el proceso que terminó en 1563. Después de su proceso sus libros fueron eliminados de las bibliotecas por lo que todos son muy raros (Ver Gianclaudio Civale, 'Domingo de Baltanás, monje solicitante en la encrucijada religiosa andaluza: confesión, inquisición y Compañía de Jesús en la Sevilla del Siglo de Oro', Hispania Sacra, LIX, 119, 2007.)

 

Bibliografia: Palau 349176.

 

Preu: 5500€

 

« tornar