Livres anciens à Barcelona

Recherche

Antonio, Nicolás.

Bibliotheca Hispana nova sive Hispanorum scriptorum qui ab anno MD. ad MDCLXXXIV, floruere notitia. [Sigue:] Bibliotheca Hispana vetus, sive Hispani scriptores qui ab Octaviani Augusti aevo ad annum Christi MD. floruerunt.

 

Madrid: Ibarra y Viuda de Ibarra, 1783-1788.

4 tomos en folio mayor (35 x 25 cm.). I.I: XXVII-556-VIII páginas, 2 retratos, 1 facsímil. I.II: XXII-467 páginas. II.I: Retrato, XXIII-839 páginas. II.II: 670 páginas. Los cuatro tomos en una encuadernación del siglo xix en pasta con nervios, tejuelos y hierros dorados en los lomos.

Monumento y obra capital de la bibliografia española. Segunda edición muy superior a la primera, aparecida la Nova en Roma en 1672 y la Vetus editada póstumamente en 1696 por Manuel Martí y Zaragoza. Nicolás Antonio fue uno de los hombres más liberales y antidogmáticos de su época. Por si la tenaz, pacienzuda y dilatada empresa bibliográfica no revelara claramente esta cualidad, ahí está su lucha contra los falsos cronicones, que hacen del autor el gran precursor de la Ilustración española. "Una muestra evidente de su vigencia son los esfuerzos reiterados para actualizarla. En este sentido, cabe destacar lo realizado dentro de la Biblioteca Real para la reedición de la "Vetus" (Madrid, 1788) y de la "Nova" (Madrid, 1783-1788). En ellas fueron introducidas notas marginales e índices que no afectaron al plan de la obra, pero dieron mayor claridad y precisión a los datos aportados por el autor. La edición y anotación de la "Bibliotheca Vetus" estuvo a cargo de Francisco Pérez Bayer ayudado por el arabista Pablo Lozano. Para reeditar la "Nova" la Biblioteca solició los servicios de Tomás Antonio Sánchez y de Juan Antonio Pellicer y Saforcada." [Fernández Sánchez]

 

Bibliographie: Palau 13310. José Fernández Sánchez, Historia de la bibliografia en España, Madrid 1994.

 

Prix: 4500€

 

« retour