Livres anciens à Barcelona

Recherche

Villarroya, Joseph.

Real Maestrazgo de Montesa. Tratado de todos los derechos, bienes y pertenencias del patrimonio y maestrazgo de la Real y Militar Orden de Sta. Maria de Montesa y S. Jorge de Alfama.

 

Valencia: Oficina de Benito Monfort, 1787.

2 tomos en folio (29,5 x 21,5 cm.) I: 4 hojas, XVIII-350 páginas. II: 2 hojas, XXIV- 275 págs. Encuadernación de época en pasta; ruedas doradas en ambos planos, lomeras con hilos dorados y tejuelos. Cortes dorados. Algunas rozaduras menores en la encuadernación pero soberbio ejemplar tirado en excelente papel, grandes márgenes y impoluto.

Magnífica edición, una de las mejores de las prensas de Monfort. El primer volumen está consagrado a la historia de la Orden Militar de Santa Maria de Montesa y San Jorge de Alfama, los bienes y derechos de su Maestrazgo y la decadencia después de la desaparición de la Orden en 1707 con la guerra de sucesión. El segundo volumen incluye una Colección diplomática, con los documentos de los siglos XIV y XV referidos a la Orden. Tras la desaparición de la orden tel Temple en 1312, Jaime II inicia una serie de embajadas ante el Papa a fin de conseguir la creación de una nueva orden militar, con los bienes y posesiones que los templarios tenían en el Reino de Valencia. Aportando la Villa Real de Montesa, como sede de la nueva orden obedeciendo varios motivos: pertenecía a los templarios, su situación estratégica al encontrarse en la frontera sur del reino con los territorios ya conquistados pero con numerosa población musulmana y estar en la via natural de comunicación con Castilla. En 1317 el Papa Juan XXII promulga la bula de fundación de la Real Orden de Montesa. En 1321, Montesa se unió a la Orden del Cister. A partir de entonces, la Órden pasó a tener un papel importante como apoyo de los reyes aragoneses, sobre todo, en los asuntos internos del reino. La Órden comenzó su declive con los Reyes Católicos, para desaparecer como órden religioso-militar en 1587, cuando Sixto V ordenó su incorporación a la Corona.

 

Bibliographie: Palau 368692.

 

Prix: 4000€

 

« retour