Livres anciens à Barcelona

Recherche

Séneca, Lucio Aneo.

Pistole del moralissimo Seneca nuovamente fatte volgare.

 

Venecia: Sebastian Manilio, 1494, 14 de abril,

Folio (27,5 x 19 cm.) 6 hojas, 170 folios. [*4, *2, a-o6, p4, q4, r-y6, z4, &4, ç4, $4, A-E4, F6]. Pergamino antiguo. Ocasionales puntos de óxido, alguna humedad marginal y en F2 y F3 una pequeña falta que no afecta.

Primera edición en italiano de las Epistolae ad Lucilium, traducidas por Sebastian Manilio. La Pistole es el único libro estampado por este impresor. Lucio Aneo Séneca, preceptor, colaborador y finalmente víctima de Nerón fue sin duda el más distinguido intelectual de la Roma del siglo i de nuestra era. Incluso puede decirse que responde na mayor medida que cualquier otro clásico latino a la moderna figura del intelectual: a la del hombre de estudios que sólo en razón de ellos llega a tener influencia y poder político en la sociedad de su tiempo. Para la posterioridad la obra de Séneca ha quedado consagrada como el más amplio e ilustre corpus de filosofía estoica. Dentro de tal corpus ocupan un lugar de privilegio las ciento veinticuatro cartas que el filósofo dirigió a su amigo Lucilio y que son algo más que un epistolario privado. En efecto, pertenecen a un género literario consagrado ya en la propia Grecia -Platón, Epicuro, etc.- como uno de los vehículos capitales de la exposición filosófica, al lado del dialogo y de la diatriba, y por ello trascienden del estrecho marco de la correspondencia personal; no sólo se dirigen a su destinatario formal, ni se quedan en la temática contingente propia de las cartas en sentido estricto, sino que están pensadas y escritas para su difusión en amplios círculos interesados por las cuestiones generales que abordan. El contenido de la colección es predominante ético, toman pie en acontecimientos de la vida cotidiana. Las Epístolas son un precioso documento para el estudio de las costumbres y mentalidades de la alta sociedad romana de mediados del siglo i.

 

Bibliographie: Hain Copinger 14606. Pellechet Ms 10401. IBE 5196, dos ejemplares BNE y Biblioteca de la Diputación Foral, Bilbao. IGI 8865. Proctor 4887. BMC v 545.

 

Prix: 7500€

 

« retour