Livres anciens à Barcelona

Recherche

Grapaldo, Francesco Maria (1464-1515).

De partibus aedium libellus cum additamentis emendatissimus.

 

Parma: Francesco Ugoleto, 1501, mayo.

4º (20 x 14,5 cm).

12 hojas, 132 folios. Encuadernación moderna en pergamino antiguo. El ejemplar tiene algunas manchas y la portada con el texto emborronado.



Segunda edición, corregida y aumentada. La primera se imprimió en Parma hacia 1494 por Angelo Ugoleto. La obra de Francesco Mario Grapaldi es una completa descripción de todo lo concerniente al gobierno de la casa, con detalles de la arquitectura de las diversas partes de la misma. Una gran parte de la obra trata de la cocina, comedor, jardinería, establos, medicina doméstica, gineceo, caza y pesca, viticultura, etc... Es el tratado más antiguo sobre la organización doméstica, comprendiendo el jardín y sus dependencias. En el capítulo titulado “Coenaculum”, el autor pasa revista a los alimentos y bebidas que deben ser servidos en la casa y la forma y momento de servirlos. El vino está descrito como “gratissimus liquor”, aunque apoyándose en Platón y Aristóteles, se ha de evitar su abuso y los peligros de la ebriedad. Otro capítulo está dedicado a la biblioteca explicando la forma de colocar los libros, pergamino, tinta e instrumentos de escritura. Grapaldi incluso describe el proceso de fabricación del papel y remarca la superioridad del papel de Parma sobre el producido en Fabriano.

 

Bibliographie:

Comolli, Bibliografia dell’ Architettura Civile I, p. 81: "Ecco il più antico, e più erudito dizionario architettonico". Fowler 143. Isaac 13847. Schlosser, Die Kunstliteratur p. 226. Simon, Biblioteca Bacchica, 142, para la edición incunable. Simon, Bibliografia Gastronomica, 789, para la edición de 1516.

 

Prix: 4000€

 

« retour