Old Books in Barcelona

Search

Curcio Rufo, Quinto.

Quinto Curcio de / los hechos del ma / gno Alexandre rey / de macedonia: nue / vame[n]te traduzido: / y suplidos los li / bros q[ue] del fal / ta[n] de otros / autores.

 

Sevilla: Juan Cromberger, 1534.

Folio (28,1 x 19,5 cm.) 6 hojas, CXCVI folios. Signaturas: +6, a-z8, ç6,&6. Portada con el título impreso en rojo dentro de orla de cuatro maderas en negro. Tipografía gótica a dos columnas con letras capitales en madera a varios tamaños. Al verso de +6 figura un grabado a media página representado al Emperador en su trono. Magnífica encuadernación original en pergamino con el título rotulado en el lomo. Cortes tindados. Los dos primeros pliegos suavemente lavados.

Bella, elegante y escasísima tercera edición castellana de la biografia de Alejandro Magno. Salida de las prensas de Juan Cromberger, esta producción hace honor al tipógrafo sevillano en un tomo impreso sobre excelente papel grueso en una elegante tipografia gótica de varios tamaños. Al inicio de la Tabla leemos que el traductor es "Gabriel de Castañeda clerigo beneficiado en la yglesia de sant Miguel y rector de sant Andres; de la villa de Villalon endereçada al illustrissimo señor conde de Benavente"; quien declara que las adiciones a Curcio las ha tomado de Arriano, Antonio de Florencia, Flavio Josefo, San Agustín, etc. Las bibliografias reportan apenas media docena de ejemplares completos en bibliotecas españolas.

 

Bibliography: Palau 66396.

 

Price: 8500€

 

« back