Old Books in Barcelona

Search

Flores, Juan de.

Historia di Isa / bella et Aurelio, / Composta da Giouanni di Fiori / in Castigliano, tradotta in lin / gua volgare Italica, p. M. / Lelio Aletiphilo, & da / lui dedicata al mol / to gentile & ver / tuoso. L. Sci- / pione At / tellano.

 

Venecia: Francesco Bindoni & Mapheo Parini compagni, 1534, 10 de febrero.

8º. 39 hojas, incluyendo la hoja con el colofón. Plena piel moderna color tabaco con nervios y filetes dorados en los planos. La portada tiene una discretísima restauración marginal y una sombra de humedad en el margen superior de D6-8. Ejemplar con todos sus márgenes.

De origen salmantino, en 1476 fue nombrado cronista de los Reyes Católicos, para quienes escribió un relato de los dos primeros años de su reinado. Es autor de dos ficciones sentimentales: Grisel y Mirabella y Grimalte y Gradissa, así como de una narración alegórica: Triunfo de Amor. Las tres obras desarrollan dos temas contradictorios: el amor como fuerza universal ineludible y el antagonismo entre los sexos. Un rasgo constructivo es la interdependencia de historias en una misma narración y los debates dialécticos. En Grisel y Mirabella se combina la narración en tercera persona con debates que sostienen la estructura temática y proporcionan puntos de vista diferentes. El destino de los dos amantes de la fábula amorosa depende del resultado de un debate dialéctico y público mantenido por representantes de cada sexo. Esta novela ha sido considerada como una posible fuente para Shekaesperare en su The Tempest y su measure for Measure. La primera edición en italiano apareció en Milan por Gianotto da Castiglione, 1521. El Catálogo Colectivo únicamente reseña un ejemplar en la Biblioteca Nacional.

 

Bibliography: Palau 92502.

 

Price: 5400€

 

« back