Old Books in Barcelona

Search

Contreras, Geronymo. (¿Zaragoza, h.1505? - ¿Nápoles, h.1582?)

Selva de aventuras. Compuesta por Geronymo de Contreras Coronista de su Magestad. Va repartida en siete libros, los cuales tratan de unos estremados amores que un cavallero de Sevilla llamado Luzman tuvo con una hermosa donzella llamada Arbolea y las grandes cosas que le sucedieron en diez años que anduuo peregrinando por el mundo, y el fin que tuvieron sus amores.

 

Zaragoza: por Pedro Cabarte a costa de Iuan Dalmau Impressor de Libros, 1615.

8º. 4 hojas, 116 folios (mal numerados 104). Encuadernación original en pergamino con el título rotulado en el lomo. Un punto de polilla afecta mínimamente una letra en las primeras hojas y la portada con alguna suciedad muy discreta, por lo demás magnífico ejemplar en su estado completamente jenuíno.

Poco se sabe sobre este escritor, cuya biografía ha intentado reconstruir J. K. Gardner. Capitán y cronista de Felipe II, obtuvo una pensión en Nápoles en 1560. En 1573 se hallaba en Zaragoza, donde data su libro de caballerías inédito Don Polismán de Nápoles, y allí publica el Dechado de varios subjetos (1572), obra en prosa y verso, con sencilla trama alegórica, refundición del Vergel de varios triunfos, manuscrito fechado en Nápoles en 1570. Su obra más famosa fue la que ofrecemos, publicada por vez primera en Barcelona, 1565, en siete libros, refundida y ampliada en nueve en la siguiente de Alcalá, 1583. La obra es una curiosa mezcla de estilos narrativos, pues comienza por la declaración del amor de Luzmán a Arbolea, en recuerdo de los amores del Abindarráez morisco, salpicados con interpolaciones poéticas pastoriles, cuya frustación, sin embargo, impulsa al peregrinaje de su protagonista -muy del gusto de la tradición bizantina y alegórica- por el extranjero, y termina en un largo cautiverio en Argel, del que logra zafarse después, para regresar a Sevilla, hallar a Arbolea convertida en monja, y acabar su vida, a su vez, en un monasterio. La obra tiene una gran similitud con la Historia de los amores de Clareo y Florisa, de 1522, de Núñez de Reinoso. Fue obra de gran popularidad, y según Menéndez y Pelayo próximo antecedente de El peregrino en su patria de Lope de Vega.

 

Bibliography: Jiménez Catalán 152. Palau 60785 nota. Eisenberg, Bibliografía de los libros de caballerías castellanos, página 425. Lucía Megías, Imprenta y libros de caballerías, página 101. J. K. Gardner, The Life and Works of Jerónimo de Contreras, Ann Arbor, 1985.

 

Price: 5400€

 

« back