Old Books in Barcelona

Search

Ciruelo, Pedro (h.1470 - 1550)

Apotelesmata astrologiae chri / stianae. Nuper edita a Magistro Petro Ciruelo darocensi: super duabus tan / tum iudictioru[m] partib: hoc est: de mutationisb. te[m]poru[m]: & de genituris hoim. / Reiectus omnino interrogationib. &vanis electionibus falsoru[m] astrologoru[m].

 

Alcalá de Henares: Arnaldo Guillén de Brocar, 1521, 12 de Octubre.

4º (22,5 x 16,6 cm.) Bella portada con grabado xilográfico alegórico. 163 hojas (Signaturas: a-p8, q4, A-D8, E8) sin la hoja A1 y la final, blancas. En el verso de la última hoja figura el colofón con otro gran grabado en madera. Encuadernación en pergamino del siglo xviii con el título rotulado en el lomo. Cortes tintados. Alguna suciedad muy ocasional y una mancha marginal en el corte superior, por lo demás muy buen ejemplar.

"Esta obra... es presentada por el propio Ciruelo como complemento de la anterior (el Comentario a la Esfera de Sacrobosco, París 1498-99), versando sobre la parte de la Astrología denominada judiciaria. En la Carta-Proemio dice el autor que cuando publicó en 1498 su Comentario a la Esfera, base de toda la teoría astronómica, no dijo nada de los juicios astrológicos porque estaban mal vistos por los teólogos y expuestos a burla, refiriéndose explícitamente a las condenas que tuvieron lugar en 1494 en la Facultad de Teología de parís, en las que "muchos libros de juicios astronómicos fueron examinados y considerados manifiestamente erróneos en la fe y las costumbres, otros muy sospechosos o doctrinalmente dudosos; otros, finalmente, fueron castigados con cierta suspensión del juicio, se les juzgó con el siguiente dictamen: nada decimos: dejamos que valgan". La obra de Ciruelo consta de una Carta-proemio que explica los motivos y finalidad de la obra. Un Primer Prólogo "Apologético o defensivo de la astrología judiciaria", que incluye y desarrolla un total de 24 cuestiones. Un Segundo Prólogo en el que se exponen los argumentos y respuestas acerca de los dos primeros libros de la obra de Pico contra los astrólogos. A continuación viene un primer libro apotelesmático, "Cuadripartitum opus de veritatis et naturalibus regulis iudiciorum astrologie Christianae", que consta de cuatro libros. Después aparece un segundo libro apolesmático titulado "Centilogium resolutorium totius sue artis iudiciarie", que consta de cuatro partes: Tres trigenarios: 30 teoremas, 30 conclusiones y 30 definiciones respectivamente, y una cuarta parte que incluye diez elecciones. Finalmente, y como complemento a dicha obra, inserta Ciruelo sus respuestas a los argumentos esgrimidos por Pico contra las verdades astrológicas en los diez libros restantes de su obra. Finalmente, a la vez que no escatima alabanzas a la Astrología, Ciruelo es consciente de que en su época esta ciencia no gozaba de muy buena fama, por lo que establece una ajustada distinción entre la verdadera astrología judiciaria tal y como fue concebida y fijada por Ptolomeo, y los falsos juicios de los astrólogos, declarando que únicamente son astrológicos, y por lo tanto científicos, los juicios que se atienen a Ptolomeo, en tanto que "todos los restantes juicios, por otros añadidos, se han de considerar no astrolóticos, sino mágicos o adivinatorios." (Luis Jiménez Moreno, coord. La Universidad Complutense Cisneriana. Impulso filosófico, científico y literario. Siglos XVI y XVIII.

 

Bibliography: Martin Abad 98. Palau 54930. Picatoste 145. Gallardo 1827. En los 5 ejemplares vistos por Martin Abad falta, como en este ejemplar, la A "presumiblemente en blanco"

 

Price: 12000€

 

« back