Old Books in Barcelona

Search

Orozco, Alonso de. (Oropesa, 1500 - Madrid, 1591)

Historia de la Reyna Saba, Quando disputo con el Rey Salomon en Hierusalem. En la qual se declara como cada vn Christiano ha de seruir y adorar al Rey de los Reyes Iesu Christo nuestro Señor. [En el folio 251r empieza: Siguese un arte breve de servir a Dios, en el qual suma toda esta obra. Tiene cinco documentos, y va en dialogo entre un generoso y Augustino.]

 

Salamanca: Andrea de Portonaris, 1565.

8º. (14 x 9 cm). 8 hojas, 300 folios, 4 hojas. En *8 y Pp8 figuran dos bellos grabados en madera a plena página y en Ii2 cuatro mas pequeños ocupando la página completa. Magnífica encuadernación moderna de Balmes en plena piel marroquen con ruedas doradas en cantos y contracantos. Cortes dorados. Supra-libros dorado en ambos planos. La portada está remarginada del margen derecho sin afectar.

Primera edición. Alonso de Orozco fue religioso agustino y importante escritor místico español del Siglo de Oro. Predicador de Carlos V y confesor de la princesa Juana, fue un escritor prolífico de obras ascéticas, mística y de "vidas de santos" -como la obra que nos ocupa, la Reina Saba, esposa del Rey Salomón-. Orozco abrazó una espiritualidad interior, aborreciendo los falsos milagros, tan presentes en sociedad de la época. En el Madrid de Felipe II, de 1560 a 1591, cuando la Villa empezó a ser Corte, fue el hombre que más veneración suscitó entre los madrileños, del rey abajo, a pesar de que otros muchos llamaban la atención por entonces en este sentido entre aquellos religiosísimos españoles. Durante los treinta años últimos de su larga vida, el padre Orozco fue el santo de Madrid, "el santo de San Felipe" como le llamaban por el nombre del convento agustiniano en que vivía. Testificaron en su proceso de beatificación Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

 

Bibliography: Ruiz Fidalgo 612. Palau 204460. Simón Díaz BLH, V, 1473.

 

Price: 2400€

 

« back