Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Honter, Johannes (Kronstadt, 1498 - 1549)

Rudimentorum cosmographicorum Ioan. Honteri Coronensis Libri IIII. Cum tabellis Geographicus elegantissimus. De variarum rerum nomenclaturis per classes, liber I.

 

Tiguri [Zurich]: Apud Froschoverum, 1549.

8º (16,4 x 10,1 cm.)

32 hojas (2 blancas) y 14 hojas (2 blancas). [Sig. A-D8, a-d4]. Elegante encuadernación moderna en plena piel con filetes y florones secos en ambos planos y ancha rueda dorada en contracantos. En la portada un sello de antigua procedencia en el margen blanco y un discretíssimo sello seco. Magnífico ejemplar con todos los mapas en perfecto estado y sin lavar.



Johannes Honter, humanista y teólogo, es ampliamente reconocido por su actividad editorial geográfica y cartográfica. Nacido en Brasov (Kronstadt), en la actual Rumania, estudió en la Universidad de Viena entre 1520 y 1525, donde se graduó con un título de Magister Artium. En Cracovia publicó sus primeros libros, un manual de gramática latina y una primera versión de su Rudimentorum. En 1542, en Brasov, imprimió una nueva versión de su manual de cosmografía , esta vez en verso, bajo el nombre Rudimenta Cosmographicorum. Además del texto el libro contiene 13 mapas, grabados por el mismo Honter, que muestran todas las partes conocidas del mundo. El Rudimenta tuvo tanto éxito que se publicaron unas 40 ediciones en Zürich , Amberes , Basilea , Rostock , Praga y Colonia hasta su última publicación en 1602. El Atlas está formado por tres diagramas y 13 mapas, 12 de ellos a doble página. Es especialmente interesante el mapamundi, fechado 1546, donde el continente americano ya aparece como America, pero separado norte y sur. Los otros mapas corresponden a Ispania, Gallia, Germania, Rusia, Dacia, Macedonia, Italia, Judea, Asia, Africa y la isla de Sicilia. A pesar del formato "de bolsillo" la obra presenta una magnífica calidad en el detalle y grabado de los mapas, realizados por el propio autor quien también realizó personalmente la impresión.

 

Bibliografia:

Sabin 32796. Alden 549/16. Shirley 86.

 

Preu: 4000€

 

« tornar