Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Escolano, Gaspar.

Decada primera de la Historia de la Insigne, y Coronada Ciudad y Reyno de Valencia. Primera parte... contiene esta decada curiosas generalidades de España, y la Historia de Valencia hasta el Rey Don Pedro hijo del Rey Don Jayme el Conquistador. Con una descripción del Reyno; historia de varios sucessos, y relacion de los linages y personas eminentes que en el han florecido, y la guerra de las Comunidades, que llamaron Germania, Sierra de Espadan, y Expulsion de los Moriscos.

 

València: por Pedro Patricio Mey, junto a Sant Martin, 1610-1611.

Folio. Dos tomos. I: 15 hojas, hoja blanca, 1136 columnas, 45 hojas. II: 12 hojas, 2006 columnas y 10 hojas. Encuadernación original en pergamino marfilado con el título estampado en oro en los lomos. Cortes tintados. Hay saltos en la numeración. Buen ejemplar algo corto del margen que afecta mínimamente el pie de las portadas, algunos puntos de óxido y suciedad y ocasionales hojas oscurecidas por mala calidad del papel.

Gaspar Joan Escolano (Valencia, 1560 - Valencia, 1619). Sacerdote, Escritor e historiador, miembro fundador de la Academia de los Nocturnos, en la que adoptó el sobrenombre de Luz, siendo uno de los académicos que más se distinguió por su trabajo. El prestigio que alcanzó entre sus coetáneos le valió la nominación de consultor y secretario de la junta de prelados y teólogos que Felipe III convocó en 1608 para tratar de la conveniencia de la expulsión de los moriscos. Escribió obras literarias que gozaron de gran popularidad pero su obra más reconocida fue la histórica, ya que tras haber sido nombrado cronista del rey en el reino de Valencia, emprendió la tarea de escribir una historia general de Valencia y su reino. Según confiesa en el prólogo de la Década primera, a esta tarea dedicó diez años, ocho en los que se aplicó a leer las obras de los autores que le habían precedido en el empeño, crónicas, documentos e inscripciones y otros dos en disponer los materiales para poder confeccionar los dos primeros tomos de su obra. En esta obra refiere la crónica del reino de Valenciahasta el reinado de Pedro el Grande, aunque tampoco descuida una información detallada sobre aspectos topográficos, lingüísticos o artísticos. Describe ciudades, villas y lugares del reino, al tiempo que detalla el linaje de sus poseedores en el caso de la jurisdicción señorial. El último libro lo dedica -haciendo un salto de doscientos años- a la guerra de las Germanías, así como a los enfrentamientos con los moriscos del reino y con la piratería. Según los comentarios de Onobre Esquerdo, Escolano tenía trabajados al morir otros dos tomos en los que seguía con la historia de los reyes de Aragón y en los que, presumiblemente, trataría de las personas y los hechos que en su primera Década dejó inconclusos.

 

Bibliografia: Palau 81319.

 

Preu: 4500€ Afegir a la cistella

 

« tornar