Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Séneca, Lucio Anneo.

De benefizii. Tradotto in volgar florentino da messer Benedetto Varchi.

 

Firenze: Lorenzo Torrentino, Stampator Ducale, 1554.

4º. 4 hojas, 204 páginas, 1 hoja. Encuadernación de la época en cartoné con el lomo de pergamino y tejuelo de piel. Cortes tintados con inscripción en el corte inferior "Seneca De Benefici Varchi". Algún punto muy ocasional de suciedad. Excelente ejemplar impreso sobre papel fuerte.

Primera edición italiana. El traductor dedica la obra a Leonora de Toledo, Duquesa de Firenze. El pensamiento económico de Séneca puede recogerse a lo largo de su obra, y más especialmente en su tratado De los beneficios y en sus Cartas a Lucilio. Séneca mira con aversión al mundo que le rodea y que se mueve solo por ganar dinero. En el ensayo sobre los beneficios parece inclinarse hacia un sistema de distribución de bienes basado en el intercambio de regalos y favores. Analiza con gran sutileza la satisfacción o utilidad que proporciona el beneficio al bienhechor, y la gratitud que obliga al beneficiario a devolver el favor, incluso con creces. Con estos y análogos razonamientos llega Séneca a elaborar una teoría del don, y a glosar, por decirlo así, un refrán muchas veces oído, sin duda, en su tierra natal, aunque raramente comenta do en los manuales de teoría económica: amor con amor se paga.

 

Bibliografia: Palau 308091. STC 621. Schweiger II, 931. Ebert 20900. Gamba 918: Raro, è questa edizione molto elegante."

 

Preu: 1200€

 

« tornar