Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Seneca, Lucio Anneo. [Erasmo ed.]

L. Annei Senecae Opera, et ad dicendi facultatem, et ad bene vivendum utilissima / per Des. Erasmum Roterod, ex fide ueuterum codicum, tum ex probatis autoribus...

 

Basilae: Juan Froben, 1529.

Folio. (31,5 x 20,5 cm.) 8 hojas, 690 páginas y 9 hojas, la última con la marca del impresor en el verso. Pergamino original con el título rotulado en el lomo y "Seneca" en el corte longitudinal. Ejemplar con anotaciones manuscritas marginales de mano antigua y mancha de humedad afectado el tercio final del libro, especialmente las útlimas hojas, algo deterioradas pero sin falta.

Segunda de las Obras de Séneca comentadas por Erasmo, quien ya había publicado en 1514 las tragedias y en 1515 la obra completa, aunque esta primera edición fue inmediatamente desautorizada por él mismo. Entre la producción filológica de Erasmo, la edición de la filosofía de Séneca ocupa un lugar importante, no menos que en la tradición editorial del filósofo cordobés. El de Gouda confió el manuscrito a su impresor en Basilea, donde se comenzó a imprimir el libro en abril de 1515, según el corrector principal, Beato Renano, con dos prensas y con gran diligencia por parte de Froben. A pesar de esto, Erasmo quedó descontento con la tarea de su amigo Renano, con las modificaciones infieles que hizo al texto el corrector William Nesen y con las aportaciones del propio Amorbach, por lo que repudió la edición y se negó a tenerla como suya. Esta decisión la rectificó en la nueva edición de 1529, también de Basilea, y desde entonces se asumen como erasmistas muchas de las correcciones y precisiones modernas que tiene la filosofía senequista a partir de la edición de Erasmo. La vigencia de este texto se mantuvo casi hasta finales del siglo xvi, cuando la edición de Justo Lipsio convirtió a Séneca en un autor modernísimo. Ejemplar de Bartolomé Bustamante con inscripción autógrafa en la portada: "Ego Bartholomaeus Bustamante emi huc codicem Metynine xix argenteis anno a xpo nato mdxxxvi die vero octobris tredecima." (Yo Bartolomé Bustamanta compré este libro en Medina del Campo por 19 monedas de plata el día 13 de octubre de1536.) Bustamante fue el arquitecto jesuita que hizo los planes sobre los que se levantó el gran hospital de Tavera de Toledo. Hombre de formación humanista había estudiado en la Universidad de Alcalá de Henares donde llegó a ser también profesor. Se le considera como introductor de la arquitectura jesuita en España.

 

Bibliografia: Palau 307562.

 

Preu: 4500€

 

« tornar