Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Alberti, Leon Battista (1404 - 1472).

Los diez libros de arquitectura.

 

Madrid: Alonso Gómez, 1582.

4º.

4 hojas, 347 páginas, 19 hojas. Encuadernación probablemente mejicana del siglo xvii en plena piel con el tejuelo manuscrito. Sombras de humedad antigua que afecta suavemente la parte inferior del volumen y la portada tiene facsimilada la parte superior del grabado, sin afectar al título.



Primera edición española. El De re aedificatoria (Florencia: 1485) de Alberti es el tratado de arquitectura más importante del Renacimiento: con él se inagura la arquitectura moderna sentada en las bases de la recuperación del De architectura libri decem de Vitruvio. El tratado de Alberti, además de una recuperación del estilo arfquitectónico latino es también una monografía sobre la construcción; sea desde la dimensión social y de la responsabilidad cívica del arquitecto, sea dando consejos, detalles y técnicas de obras para el constructor moderno. La influencia del libro fue enorme y estuvo siempre arropado por importantísimos intelectuales: del texto de la primera edición latina se cuido Angelo Poliziano, el volumen fue dedicado a y patrocinado por Lorenzo de Medici (que vio en el modelo de la construcción ideal de su ciudad ideal) y mereción cultísimas traducciones ilustradas al italiano. Entre las versiones del De re aedificatoria, la española alcanza un lugar muy importante. Se hizo en pleno resurgir de la arquitectura herreriana, tanto que el propio Juan de Herrera firma una suerte de Nihil obstat intelectuaal para este libro en 1578 que se imprime en los preliminares. La traducción fue encargada por Francisco Lozano, alarife maestro de obras de Madrid, y parece que estaba ya lista en 1578 y que sólo se publicó en 1582 gracias al empuje del grupo de arquitectos reales instalados en Madrid y en El Escorial. Los capÌtulos sobre urbanización, régimen de la sociedad, distribución del aguaa, asentamientos, adornos constructivos dan a los libros de Alberti una dimensión desconocida hasta entonces en la historia de la arquitectura, y con él se ven unidos y en relación todas las artes del Renacimientos: desde la jardinería hasta la pintura de las paredes. Probablemente se trata del mejor libro de cración artística y de reflexión intelectual sobre la arquitectura en todo el Siglo de Oro español.

 

Bibliografia:

Palau 5194. Ver The Mark J. Millard Architectural Collection. Volume V: Italian ans Spanish Books, Washington: The National Gallery of Art, 2000. Anthony Grafton, Leon Battista Alberti. Master builder of the Italian Rennaissance: Nueva York: Hill and Wang, 2000.

 

Preu: 8000€ Afegir a la cistella

 

« tornar