Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Satyrae. Enarrationes Saturarum Juvenalis.

 

Venecia: Jaime Roig, 1475, 24 de abril.

Folio (26,8 x 18,8 cm). 1: 95 hojas (sin la blanca inicial). 2: 150 hojas; las hojas 1, 5, 99 y 150 son blancas. 44 líneas de letra redonda. Las primeras hojas fueron lavadas en el siglo xix y tienen algunas manchas de óxido. El último cuaderno tiene una mancha en el tercio de la hoja. Bella encuadernación inglesa en marroquín verde con fina decoración dorada en los planos y en el lomo. Cortes dorados. Encuadernación firmada por Storr.

Primera edición con el comentario de Calderino de las Sátiras de Juvenal. Extraordinaria edición desde el punto vista filológico. Los comentarios de Domicio Calderino (1446-1478) acaban con una crítica poco considerada hacia Nicolás Perotto y hacia sus comentarios a Marcial y a Juvenal. La edición original se publicó hacia 1470. Edición original de estos comentarios de Merula a las sátiras de Juvenal. Extraordinaria edición desde el punto vista filológico y con la aportación de una importante controversia sobre el trabajo de los humanistas. Los comentarios de Giorgio Merula representan el minucioso trabajo del comentarista renacentista, el amor por la historia y la necesidad de no cerrarse ante otros comentaristas y otras autoridades: Merula es con Calderino y Perotto, el ejemplo de la influencia y de la riqueza de Juvenal en la literatura moderna: tres comentaristas que no consiguen agotar cuanto esconde la obra. Las Sátiras de Juvenal (65-128) son el caso paradigmático de literatura satírica y de revisión envenenada de la miseria de algunos hombres. Es obra de referencia obligada en la historia de la literatura. Los comentarios de Merula abrazan la obra y la enriquecen, a la vez que modernizan sus coordenadas históricas, y las referencias literarias del autor clásico traído al siglo XV.

 

Bibliografia: 1 Hain & Copinger 9688*. Goff J-642. BMC V 214; BSB-Ink I-678. No en IBE. 2: Hain & Copinger 11091*. Goff M-502. BMC VI, 893. CIBN M-306. IGI 6378. No en IBE.

 

Preu: 18000€

 

« tornar