Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Aristóteles.

Moralia Nichomachia cum Eustratii, Aspasii, Michaelis Ephesii, nonnullorumq. aliorum graecorum explanationibus. Nuper A Ioanne Bernardo Feliciano latinitate donata.

 

Venecia: haeredes Lucantonio Giunta, 1541.

Folio. (31 x 21 cm.) 16 hojas, 548 páginas y hoja de erratas. Pergamino flexible original. Tenue sombra de humedad antigua en el margen superior de las últimas hojas, pero magnífico ejemplar con todos sus márgenes originales.

Primera edicicón de la traducción latina del veneciano Giovanni Bernardo Feliciano de la "Moral Nicomaquea" de Aristóteles. Esta edición viene acompañada por los comentarios de los filósofos griegos Eustrato de Nicea, Aspasio y Miguel de Efeso, sobre el texto de Aristóteles, aquí por vez primera vertidos al latín por el mismo Feliciano. El texto griego original de estos comentarios había sido publicado por Aldo en 1536, aunque la presente edición es la primera en que dichos comentarios se publican junto al texto del Estagirita. La obra viene precedida de una dedicatória al Cardenal Farnese y un largo prefacio del traductor entorno a la felicidad y la vida contemplativa del hombre. La Ética nicomaquea continúa siendo en nuestros días la última y más significativa expresión de la teoría moral griega. En los diez libros de esta obra, Aristóteles desarrolló, en su forma más madura, su particular visión de la ética. El filósofo considera a la felicidad como el fin supremo de la actividad del hombre, definido como animal político (entendida aquí la política con el significado de ética no individual). La felicidad dependerá entonces de la virtud, la amistad y la justicia -perfeccionada aquélla por el ejercicio del pensamiento filosófico-.

 

Bibliografia: No en Adams, Dibdin, STC. Camerini 455.

 

Preu: 2500€

 

« tornar