Llibres antics a Barcelona

Cercador de llibres

Maffeo Volaterrano, Rafael (1452-1522).

In institutione Christiana ad Leonem X Pont. Max. libri octo. Eiusdem de Prima Philosophia ad Marium Fratem liber unus. De dormitione Beatae Mariae Virginis Sermones Duo, Ioannis Damasceni: Et Unus Andreae Hierosolimitani e greco in latinum per eundem R. Conversi.

 

Roma: Jacobo Mazochio, 1518, 8 de octubre.

4º (27,5 x 20 cm). 6 hojas, 143 folios, 1 hoja blanca, 32 hojas. Encuadernado en cartoné del siglo xvi, con alguna pequeña restauración en el lomo. Ejemplar con todos los márgenes, una restauración marginal en la portada, manchas en el primer pliego y un pequeñisimo punto de polilla en el primer pliego.

Primera edición. En los ocho libros sobre la institución cristiana Maffeo repasa los téminos básicos de la religión cristiana desde la creación a la inmortalidad de Dios y los analiza desde el punto de vista del humanista que actualiza los dogmas para convencer al contemporáneo de la validez de sus convicciones sobre la superioridad de su religión sobre las otras corrientes. Así, aparece la Trinidad comentada por san Agustín y por Gregorio Niseno, la Providencia por Demócrito, Epicuro y Cicerón, la naturaleza angélica, el alma humana desde Aristóteles hasta el perdón de los pecados, la bondad, los sacramentos... Es quizá uno de las más brillantes análisis del siglo XVI sobre filosofía y religión, y anticipa otras instituciones de la doctrina cristiana que dieron en la Refoma.

 

 

Preu: 1800€

 

« tornar